jueves, 9 de mayo de 2013

LOS MINERALES Y SUS PROPIEDADES.



                   Como sabemos, la litosfera es la capa sólida o rocosa que forma la superficie exterior de nuestro planeta. La parte más externa de ella se llama corteza terrestre y es donde nos encontramos nosotros. El espesor de la corteza puede variar desde unos 6 kilómetros de la corteza oceánica, hasta unos 70 kilómetros de la corteza continental en las altas montañas. El espesor medio es de unos 30 kilómetros, es decir, es una capa muy delgada que cubre al planeta como una “especie de piel”; recordemos que el radio de la Tierra es de unos 6370 km.
        Los elementos mas abundantes en la corteza terrestre son el silicio, (28%), el aluminio, (8%) y el oxígeno, (47%). También son importantes el hierro,(5%), el calcio, (3,5%) y el magnesio, (2%), entre otros. La mayoría de los elementos que forman la corteza no se encuentran libres, sino combinados unos con otros formando los minerales y las rocas.
         Los minerales son sustancias puras, homogéneas, sólidos y de origen natural, que tienen unas propiedades constantes cualquiera que sea el lugar de donde procedan. 
         Todos los minerales son sólidos y salvo algunas excepciones, poseen una estructura cristalina, es decir, las partículas que lo forman, llamadas átomos, están ordenados siguiendo determinados modelos, como por ejemplo una estructura cúbica, hexagonal... Un mismo mineral siempre tiene la misma estructura. Es frecuente que la estructura cristalina u ordenación interna se aprecie a simple vista y los minerales tengan forma de cubos, prismas... En este caso se denominan cristales. Un ejemplo puede ser la pirita que es un mineral formado por hierro y azufre y sus cristales tienen forma cúbica. El tipo de estructura cristalina depende de los elementos que formen el mineral.
         

         La mineralogía se encarga de clasificar los minerales según los elementos que los componen, así el grupo más abundante se llaman silicatos, que están formados por el silicio. De todos ellos el más común es el cuarzo, (oxido de silicio), que se emplea en la fabricación del vidrio y en la industria informática. Otros minerales importantes son el yeso para la construcción, y el oro y diamante en joyería.

        

      Para distinguir unos minerales de otros es necesario estudiar sus propiedades. Algunas como el color el brillo e incluso su forma pueden hacerse con una simple observación. Otras propiedades como la dureza y la densidad pueden calcularse de manera sencilla, aunque un estudio más detallado sobre composición, estructura cristalina..., resulta un poco más complicado. Con una descripción de las propiedades más importantes se puede identificar perfectamente un mineral:

-          Forma: puede ser poligonal, como el cuarzo y la pirita. Otros minerales pueden tener un aspecto fibroso o laminar, como el yeso. En cambio otros pueden parecer amorfos como el oro. Cuando se rompe un mineral, se puede producir fractura, si la superficie es irregular, curva..., o la exfoliación si la rotura se hace en superficies lisas.


-          Color: El color de un mineral suele ser siempre el mismo, aunque en algunos casos varia, como por ejemplo el yeso que puede ser rojo y blanco. Se utiliza la raya, que consiste en raspar un poco el mineral y observar el color obtenido. Otros minerales siempre tienen el mismo color como el azufre que es amarillo.

-          Brillo: Puede ser metálico, es decir, parecido al de los metales como el oro o la pirita. Otros minerales tiene un brillo cristalino como el cuarzo y otros no tienen brillo, como el yeso que es mate.

-          Transparencia o Diafanidad: pueden ser transparentes como la calcita, cuando dejan pasar la luz y se ve a través de ellos. Translúcidos cuando pasa la luz pero no se distinguen los objetos a través de ellos. Y opacos cuando no dejan pasar la luz.

-          Dureza: Es la resistencia a ser rayado. Los minerales se ordenan según su dureza en la llamada escala de Möhs, desde el talco que se raya con la uña, al diamante, que es el más duro y raya a todos los demás.

  
-          Densidad: Esta propiedad nos da idea de si un mineral es ligero o pesado. Se calcula dividiendo la masa de un mineral entre su volumen. La densidad de una especie mineral es única y constante, se dice que es una propiedad característica; por eso es muy útil para identificarlo. Por ejemplo, el yeso es un mineral ligero, mientras que el cinabrio es un mineral rojo y muy pesado, (densidad del cinabrio = 8 g/cm3).