martes, 8 de noviembre de 2011

LA MASA Y EL VOLUMEN.

Para conocer la inercia que presentan los cuerpos y que depende de la cantidad de materia que tienen, se inventó una magnitud que llamamos "Masa"'. Así pues, la masa es la cantidad de materia de un cuerpo, independientemente de la sustancia o clase de materia de que se trate, ( ¡ recordemos!, es una propiedad general). Podemos decir entonces que la masa es la medida de la inercia.
 

La masa se mide con la " balanza", comparándola con la de otros cuerpos de masa conocida, llamadas masas- patrón. La unidad más empleada de masa es el kilogramo, que se corresponde con la masa de un cilindro de Platino e lridio, que se guarda en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, en Sevrès, cerca de París.
El volumen puede definirse como el lugar que ocupa un cuerpo en el espacio. La unidad de volumen más importante es el metro cúbico, (m3), que equivale a un dado de un metro de largo por un metro de ancho y por un metro de alto. También se emplean el decímetro cúbico, (dm3), y el centímetro cúbico,(cm3). Otra unidad muy empleada en la vida cotidiana es el litro, que equivale al dm3.
         Para medir el volumen de los líquidos se utilizan instrumentos como las probetas, buretas, pipetas, vasos graduados... Cuando se trata de un sólido regular  se emplean las fórmulas matemáticas según su forma. Por ejemplo, si se trata de un objeto con forma de caja o de cubo se multiplican el ancho por el largo y por el alto. Si se trata de un cilindro se multiplica su altura por el área circular de su base, ( Õ R2). En cambio, si el sólido es irregular, como por ejemplo una piedra hay que recurrir a métodos indirectos.

SISTEMAS DE UNIDADES.

          Para trabajar con las propiedades de la materia, los científicos necesitan realizar medidas apareciendo así las unidades. Cada propiedad o magnitud tiene unas unidades características que se han inventado para la ocasión. Aquí tenemos una tabla con algunas propiedades que necesitaremos para resolver problemas durante este curso:

        PROPIEDAD
        UNIDAD
        MASA
KILOGRAMO (Kg.)
        LONGITUD
METRO (m.)
        TIEMPO
SEGUNDO (s.)
        ÁREA
m2
        VOLUMEN
m3
        DENSIDAD
Kg/m3








         La masa, la longitud y el tiempo se llaman magnitudes elementales o fundamentales, ya que pueden medirse diréctamente con el aparato correspondiente. Las demás magnitudes derivan de ellas, como por ejemplo la densidad que relaciona la masa y el volumen.

         Cada una de las unidades tienen sus múltiplos y divisores correspondientes que ya debes conocer de cursos anteriores. Por tanto, además de medir las propiedades de la materia, se hace necesario ponerse de acuerdo en las unidades que se vayan a emplear. Aparecen de este modo los llamados Sistemas de Unidades, que son conjuntos de unidades que se utilizan en ciencias para ponerse de acuerdo en la transmisión de informaciones. Los más utilizados son el Sistema Internacional y el Sistema Cegesimal.
Para realizar conversiones o cambios de unidades se un sistema a otro o dentro de una misma escala se emplean algunas propiedades de las fracciones que ya conoces muy bien de cursos anteriores. Si multiplicamos una cantidad por una fracción cuyo valor es uno, la cantidad no se modifica. En ciencias Naturales llamaremos a este tipo de fracciones: coeficientes unitarios.